Acupuntura en tratamiento de la rinitis

Acupuntura en tratamiento de la rinitis

Para muchas personas, la primavera y el verano son estaciones relacionadas con las alergias. Las alergias o la rinitis alérgica son reacciones del sistema inmune a cierto tipo de alérgenos (sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con dicho alérgeno). Durante la primavera y el verano, las alergias son inducidas generalmente por algunos tipos de árboles, pastos o ambrosía y pueden causar síntomas como: estornudos, congestión nasal, secreción nasal, ojos llorosos, picazón o rojez, dolores de cabeza, fatiga, y a veces tos y sibilancias. Cuando los alérgenos y loas anticuerpos reaccionan en individuos con rinitis alérgica, su mucosa nasal se inflama y puede obstruir el drenaje de los senos nasales que causan sinusitis en muchas personas. Por lo tanto, las infecciones sinusales son una complicación frecuente y consecuencia de la rinitis alérgica.

La primavera y el verano son las estaciones del año que nos invitan a salir al aire libre, pero muchas personas no pueden disfrutar de estos meses debido a estos síntomas tan molestos. La medicina china puede ayudar a aliviar los síntomas, corregir los desequilibrios del sistema inmune, prevenir la aparición de la infección, y permitir la cicatrización de los tejidos de los senos paranasales.

La rinitis alérgica a menudo comienza en la primera infancia, con una debilidad constitucional, pero también puede comenzar en edades tardías, con una disminución progresiva del Qi (energía vital) de Riñón. La deficiencia del Qi Pulmón y riñón suele ser la raíz del problema, por lo tanto, con la medicina a base de hierbas y la acupuntura podemos fortalecer y nutrir estos órganos. La manifestación de la enfermedad es del viento que invade el canal de pulmón en la nariz. Esto explica los ataques agudos. Con las hierbas y la acupuntura, despejamos el viento, reducimos la congestión y abrimos los conductos nasales. Es necesario tratar tanto la raíz y la manifestación con el fin de obtener resultados duraderos.

El tratamiento de la rinitis alérgica en la medicina occidental se basa principalmente en el uso de agentes antihistamínicos. Por desgracia, los antihistamínicos sólo tratan las manifestaciones de la enfermedad y no la raíz. Además, causan efectos secundarios tales como mareos, fatiga, insomnio, nerviosismo, sequedad, y trastornos gastro-intestinales.

La medicina china ofrece a las personas alérgicas una forma de fortalecer el cuerpo y reducir significativamente sus síntomas, sin efectos secundarios desagradables. Usted no tiene que pasar otra temporada viviendo con alergias.

Texto de Carrie Tanenbaum © 1996-2012 Cyber Legend Ltd. Traducido por el Centro Long Hu Alcalá