Tuina: Terapia Manual China

Artículo publicado por Igor Micunovic en Wall Street International magazine (24 de Junio 2019)

Tuina推拿, o masaje terapéutico chino, es una de las cuatro ramas principales de la Medicina Tradicional China. Aún siendo muy antigua, es relativamente nueva para la mayoría. El Tuina se remonta a alrededor de 3000 a. C., lo que la convierte en la abuela de todas las formas de masaje y trabajo corporal que existe hoy en día, desde el shiatsu, la reflexología, la quiropraxia hasta la osteopatía y más.

Tuina es diferente a otras formas de masaje que ponen mayor énfasis en el factor médico, como el tratamiento de enfermedades específicas relacionadas con los órganos internos o los sistemas musculoesqueléticos. Convertirse en un practicante de Tuina no es una tarea fácil. Es de suma importancia dominar la teoría y la práctica de la medicina china, con un conocimiento detallado de la medicina moderna, en particular anatomía, fisiología y patología.

El descubrimiento de antiguos huesos de oráculo y caparazones de tortuga con inscripciones relacionadas con los tratamientos chamánicos de tuina, describen claramente el antiguo uso espiritual de Tuina a lo largo de los siglos.

Las primeras técnicas de masaje Tuina nacieron instintivamente para aliviar el dolor y recuperar la claridad mental. Antiguamente, la medicina y las creencias sobrenaturales eran inseparables y los chamanes fueron los primeros médicos.

Durante la dinastía Zhou (700–481 a. C.), la medicina china se refería al masaje Tuina como «An Wu» (masaje de granja). En esos primeros tiempos, el masaje se conoció como Anmo 按摩. Los antiguos descubrieron que An 按 (presionar) podía detener el sangrado y Mo 摩 (frotar) aliviaba el dolor y reducía la inflmación.

El famoso médico Bian Que 扁鹊 (401 a. C. a 301 a. C.), combinaba el masaje con la acupuntura. En el famoso libro de medicina Huang di neijing 黄帝内经 (Medicina interna del Emperador Amarillo) durante la dinastía Qin (221–207 a. C.), la terapia de masaje se llamaba Moshou 摸 手 (frotarse las manos). Este libro médico incluye secciones relacionadas con la terapia de masaje, con descripciones de 12 técnicas y sus efectos terapéuticos.

El doctor Zhang Zhong Jing 张仲景 (142–220 d. C.) aplicó los principios del uso de ungüentos herbales en la terapia de masaje para aumentar los efectos terapéuticos. Este proceso se llamó Gao mo 搞 莫 (masaje con ungüentos). Hua Tuo 华佗, el primer cirujano registrado de China, menciona el Gao mo como método para expulsar factores patogénicos.

Durante las dinastías Sui (589–618 d. C.) y Tang (618–906 d. C.), se fundó el departamento de terapia de masaje dentro de la Oficina de Médicos Imperiales y floreció la práctica y la enseñanza del Masaje Terapéutico Chino. Se promovió el tratamiento con masajes y las enseñanzas clínicas y teóricas a los estudiantes.

Consideramos la existencia de la moderna Tuina desde la época del Dr. Sun Si Miao 孙思邈 (590-682 d. C.). El Masaje Terapéutico Chino comenzó a extenderse a otros países, al principio a Japón, donde para el año 702 d. C. el estudio del masaje se hizo obligatorio para todos los estudiantes de medicina. En ese momento, China tenía enormes influencias culturales en el mundo civilizado, y extendió la cultura, la ciencia y la medicina a otros países, incluidos Corea y Vietnam, y a través de la Ruta del Comercio de la Seda a las tierras árabes.

Durante la dinastía Ming (1368–1644 d. C.) el masaje terapéutico tomó el nombre de Tuina después de dos de las manipulaciones más comunes y en parte porque el término «Anmo» se había asociado con la prostitución.

Durante la dinastía Qing 清代 (1644–1912 d. C.), el Tuina continuó desarrollándose, pero a principios del siglo XX, la medicina tradicional china comenzó a sufrir mucho. La medicina moderna promovida por las fuerzas coloniales se promovió en China, y la medicina tradicional china en un momento puntual casi desapareció.

Entre 1912 y 1948, los médicos chinos entrenados en Japón regresaron a China y recomendaron que se aboliera la MTC. Dicha propuesta fue rechazada en la Asamblea Médica Nacional en Shangai el 17 de marzo de 1929, por lo tanto, este día se recuerda cada año y se celebra como el Día de los médicos chinos.

Hasta la Larga Marcha de 1934–1935, Mao Zedong estuvo en contra de la medicina tradicional china, pero debido a la falta de tratamientos médicos, medicamentos, etc., los médicos de medicina tradicional china fueron útiles, logrando resultados sorprendentes en los tratamientos de soldados heridos y enfermos. En la República Popular China, desde 1948, se fundaron nuevas universidades de MTC.

En 1956, se abrió el primer curso oficial de capacitación en Tuina en Shanghai, y en 1974 los departamentos de capacitación de Tuina se habían establecido en toda China. En 1987, se estableció la Asociación Nacional China de Tuina.

Tuina es una terapia muy compleja desarrollada en China, con cinco escuelas básicas de medicina terapéutica:

1: La escuela Yi zhi chan tui fa (指 禅 推 法) enfatiza la estimulación de grupos de puntos prescritos y secciones de canales. Tiene la función principal de tratar una amplia gama de enfermedades y se especializa en el tratamiento de dolores de cabeza, mareos, insomnio, hipertensión, trastornos menstruales, problemas digestivos y dolor de espalda;

2: Escuela Gun fa (滚 法) La escuela del rodillo se desarrolló en la década de 1940 a partir de la escuela Yi Zhi Chan Tui fa. Las técnicas se aplican a puntos, a lo largo de canales y articulaciones. Esta escuela se especializa en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, todas las formas de parálisis, dolor de cabeza, lesiones articulares, enfermedades articulares crónicas y lesiones de tejidos blandos como esguinces musculares;

3: Escuela An fa (按 法) es la escuela más antigua que se remonta a los antiguos chamanes y la terapia de masaje china primigenia. El «Huang Di Neijing» afirma que «presionar puede resolver la estasis sanguínea, disipar el qi y aliviar el dolor, presionar produce calor y el calor puede aliviar el dolor». Es eficaz en la regulación del Qi y la Sangre, y alivia el dolor;

4: Escuela Ji Dian fa (击 点 法) tiene una estrecha conexión con las artes marciales chinas, por lo tanto, es comúnmente utilizada por los practicantes de artes marciales para tratar lesiones. Es eficaz para tonificar Qi y expulsar patógenos;

5: Escuela Neigong (内功) se realiza para entrenar y cultivar el Qi interno. Está relacionada con el Qi Gong, por lo tanto, se requiere que los profesionales desarrollen la capacidad de dirigir Qi a lo largo de los canales dentro del cuerpo del paciente. Este método de curación beneficia a los pacientes a eliminar patógenos y fortalecer el sistema inmunitario.

La capacitación en las universidades MTC en China se basa principalmente en una combinación de las cinco escuelas mencionadas anteriormente. El Masaje Terapéutico Chino sigue la evolución de la humanidad y, por lo tanto, evoluciona también con una estrecha conexión con el medio ambiente y las necesidades de la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios del Tuina?

Tuina puede tratar con éxito:

  • Promover y vigorizar el flujo de Qi y Sangre;
  • Expulsar, despejar, disipar y drenar factores patógenos;
  • Regular el Qi y la sangre;
  • Armonizar Yin y Yang;
  • Mejorar y regular las funciones de los órganos internos;
  • Liberar y relajar los tendones del canal;
  • Lubricar y facilitar el movimiento de las articulaciones.

¿Cuales son las patologías más comunes tratadas con Tuina?

  • Dolor lumbar;
  • Ciática;
  • Artritis y reumatismo;
  • Hombro congelado;
  • Codo de tenista;
  • Torticolis;
  • Síndrome del túnel carpiano;
  • Tensión muscular crónica y restricción articular;
  • Dolor relacionado con viejos traumas y lesiones;
  • Esguinces y distensiones por traumatismos / lesiones deportivas;
  • Síndrome del intestino irritable;
  • Estreñimiento;
  • Diarrea;
  • Dolor epigástrico;
  • Dolor abdominal;
  • Reflujo ácido;
  • Eructos y flatulencias;
  • Dolor hipocondríaco;
  • Poco apetito.


¿Cómo se siente?

Tuina puede ser muy vigoroso y físicamente activo o increíblemente sutil y pasivo. Depende de lo que requiera el tratamiento. Podemos distinguir el estilo Yin y el estilo Yang.

Los tratamientos de estilo Yin son muy suaves e implican estiramientos y manipulaciones ligeras. La respiración y la visualización son una parte importante del tratamiento. Es adecuado para enfermedades internas, desequilibrio emocional y relajación.

Los tratamientos de estilo Yang implican fuertes presiones y manipulaciones dinámicas. Es excelente para tratar dolencias musculoesqueléticas.

El Tuina y la habilidad del terapeuta

Para que el profesional pueda aplicar las técnicas de Tuina, debe poder hacer un diagnóstico de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china. Sin esto, Tuina no tiene contexto y no puede ser terapéuticamente eficaz. Sería como enseñarle a un estudiante de caligrafía a dibujar caracteres chinos sin significado.

Cuando se aplican las técnicas de Tuina, se crea una señal de onda propia y particular. Estas ondas y vibraciones rítmicas pueden afectar el Qi en todos los niveles, viajando a través de puntos y a lo largo de los canales y colaterales hasta el lugar deseado. La intención y la capacidad del profesional para trabajar con Qi es una poderosa herramienta terapéutica. La intención mental del practicante, pueden permitir que se establezca una conexión con el campo ilimitado de información curativa disponible en el universo. Este Qi universal se puede utilizar y dirigir a través de las manos del practicante y en puntos, canales, órganos, huesos, etc.

Para convertirse en un hábil practicante de Tuina se requiere una larga inversión en aprendizaje y práctica clínica. El practicante de Tuina debe tener un conocimiento profundo de la teoría de la medicina china y del sistema de canales de acupuntura. Es necesario estar bien entrenado en diagnósticos y técnicas de Tuina para crear un tratamiento.

Con el tiempo, los practicantes de Tuina desarrollan fuerza física, flexibilidad, resistencia y coordinación. El cultivo de Qi dará sus frutos, para poder aplicar las técnicas de Tuina dirigiendo Qi a través de sus manos.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

El primer tratamiento requiere una entrevista y es necesario realizar tanto diagnósticos de MTC como diagnósticos de medicina moderna. Una vez que se ha reunido información para determinar las causas probables del problema, se le dará el tratamiento más apropiado.

Tuina se puede realizar en posición sentada, acostada boca abajo o boca arriba. Antes del tratamiento no debemos comer al menos 1 hora antes. Tuina se realiza a través de la ropa y, a veces, se usará una sábana para masajear. Es posible que se le solicite exponer el torso o la espalda para que se pueda realizar una evaluación, si es necesario, y a veces se pueden aplicar terapias auxiliares a la piel, como ventosas, gua sha, moxibustión o la aplicación de una fórmula herbal externa. Cataplasmas de hierbas externas, compresas, linimentos y ungüentos también se utilizan para mejorar los otros métodos terapéuticos.

Artículo traducido por Iván Vélez

Ver artículo original

Más información sobre el CURSO PROFESIONAL DE TUINA

Si te ha gustado, ¡ayúdanos a compartirlo!
Facebooktwitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies