Taijiquan estilo wudang

El estilo Wudang Taijiquan eleva a su máxima expresión nuestra respiración, nuestra energía interna y nuestro espíritu. Los ocho criterios para la práctica de Wudang Taijiquan son: ligereza, sencillez, redondez, uniformidad, flexibilidad, regularidad, precisión y cambio.

Estructura de la enseñanza

Las clases constarán de una serie de secciones en las cuales se incluirán:

  • Método de práctica simplificado de entrenamiento (Liang Xi Hua Fa). Con este método se aprenderán los principios técnicos básicos y las diferentes posibilidades de uso de manos y pies en la práctica del Taichiquan. También se aprenderán a realizar los cambios de peso y los principales juegos de pies necesarios para pasar de una posición a otra. Los apartados específicos serán: mano, pie y patada.
  • Los trece métodos de entrenamiento (Shi San Yuan Shi Taijiquan). Con ellos se comenzara a entender y adaptar los principios básicos entrenados en el apartado anterior. Estas técnicas servirán para familiarizarse con los conceptos de suavidad, relajación y cohesión. Se aprenderá el inicio del movimiento, los desplazamientos, los pesos en acción y se empezará con la combinación de movimientos de manos y pies.
  • Forma Wudang Taiji 28 de Movimientos. La forma de 28 movimientos que se aprenderá como forma inicial, es la forma por excelencia de este estilo de Taichi y es la principal secuencia que se enseña en Wudang Sanfeng Pai.

Estructura de las clases

  • Calentamiento y estiramientos. Calentamiento de músculos,  ligamentos, articulaciones y tendones para mejorar la elasticidad y la movilidad del  cuerpo además de prevenir lesiones y dolencias.
  • Las tres regulaciones (San Tiao Jie: Estructura, respiración e intención). Ejercicio que permitirá el autoconocimiento de nuestro cuerpo.
  • Estructura de enseñanza. Proceso que seguirá los pasos mencionados en el apartado anterior para lograr alcanzar el máximo beneficio de la práctica llevada a cabo.

QIGONG

El Qigong, también conocido como “la gimnasia oriental”, son una serie de ejercicios estudiados y perfeccionados en oriente desde hace cientos de años, aunque fue a partir de 1940 cuando se empezaron a unificar y denominar con la palabra Qigong. La traducción literal de la palabra Qigong sería el trabajo o el cultivo de la energía interna, se trata de una serie de ejercicios y estiramientos que se acompañan de un control de la respiración. El objetivo de esta práctica es mejorar y potenciar el plano físico y energético del practicante, trabajando directamente sobre los ligamentos, canales tendinomusculares y órganos internos. Como consecuencia de su práctica se aprecia una mejora en la musculatura estática, que es la que menos solemos trabajar, pues nos centramos sin darnos cuenta en la musculatura dinámica.

El Qigong tiene dos campos de trabajo:

  • Preventivo: enfocado al trabajo del cuerpo para evitar cualquier tipo de lesión o enfermedad, minimizando los daños que se pudieran producir, ya que se está fortaleciendo de forma constante la musculatura de las articulaciones (campo en el que nos centraremos).
  • Terapéutico: enfocado a la recuperación de la salud, ya sea por lesión o enfermedad, tratando de incidir en la zona o zonas a mejorar.

Estructura de las clases

  • Tuina (Anmo). Calentamiento y estiramientos. Calentamiento de músculos, ligamentos y tendones para mejorar la elasticidad y la movilidad del cuerpo además de prevenir lesiones y dolencias.
  • Zhineng (Desbloqueo articular). Desbloqueo de las articulaciones del cuerpo.
  • Las tres regulaciones (San Tiao Jie: Estructura, respiración e intención). Ejercicio que permitirá el autoconocimiento de nuestro cuerpo.
  • Qigong dinámico o estático. Proceso de aprendizaje de diversas formas de Qigong.

Beneficios demostrados de la práctica continua del Qigong

  • Mejora de la flexibilidad y elasticidad, tanto con los estiramientos previos, como en la práctica del Qigong, proporcionándonos mayor movilidad y agilidad.
  • Con el automasaje mejoramos la circulación de la sangre por el cuerpo antes de la práctica enseñando también a conocer y relajar la zona que trabajamos.
  • Con el desbloqueo articular previo preparamos las articulaciones para la práctica a la vez que se comprueba que no haya daños en las mismas. En el caso de notar alguna molestia, sería indicativo de cómo trabajar ese día la zona, y de prolongarse, se trataría de una zona dañada a tratar.
  • Se mejorara la estructura corporal, tanto con la practica previa del San Tiao Jie (o las tres regulaciones), como con la propia practica del Qigong, fortaleciendo especialmente  la  musculatur estática  de  la  espalda,  lo  cual  evitará  dolencias posturales, tanto en la práctica del deporte especifico como en la vida cotidiana.
  • Reducción del estrés: una de las bases más importantes de la práctica del Qigong es el control de la respiración (existen varios tipos de respiraciones que se pueden usar dependiendo del ejercicio a realizar). Al ejecutar los movimientos acompañados con la respiración adecuada se potenciarán los resultados de la práctica del Qigong y como consecuencia se mejorara el funcionamiento del sistema parasimpático el cual ayudará a que se consiga la relación del cuerpo y la mente deseada.
  • Fortalecimiento de ligamentos y de los canales tendinomusculares.
  • Además de los beneficios físicos mencionados se ha comprobado que la práctica continuada de Qigong aumenta la concentración, la confianza y la autoestima del individuo.
  • En resumen el beneficio de la continua práctica del Qigong abarca los siguientes elementos y estadios corporales: Da soporte Osteoligamentoso y Muscular, Mejora el Sistema Cardiovascular y Respiratorio, Mejora el Sistema Digestivo y metabolismo, Mejora el Sistema Endocrino, Mejora el Sistema Nervioso, favorece y ayuda en el Embarazo y el Parto y aporta grandes Beneficios Energéticos y Psicológicos mediante la «educación de la voluntad» que conseguirá alcanzar el propio practicante.

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HORARIOS: Martes y Jueves de 17 a 18.30h.

Para información: 911 827 120  info@longhu.es

 

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