Pilates para el embarazo y el post-parto

La actividad física es una práctica recomendable para cualquier tipo de persona ya que nos ofrece una serie de beneficios que nos harán tener una mayor calidad de vida, además de un equilibrio entre cuerpo y mente.

El caso de las mujeres embarazadas no es una excepción, ya que además de poder aprovechar los beneficios generales que la actividad física ofrece a cualquier ser humano, la práctica de ejercicio durante el embarazo consigue unos beneficios específicos que hacen que el periodo de gestación y el post-parto sean más naturales y se reduzcan posibles complicaciones.

La elección de una actividad adecuada es fundamental, ya que, aunque la práctica de actividad física es recomendable, es necesario  tener en cuenta una serie de consideraciones especiales para poder realizarla de manera segura y beneficiosa.

Es aquí donde entra en juego “el método Pilates”, ya que la práctica de esta actividad en mujeres embarazadas es  recomendable ya que la esencia de la actividad se ajusta de manera perfecta a las necesidades que las embarazadas demandan para realizar actividad física. A continuación enumeramos las principales ventajas que ofrece este método de trabajo en mujeres gestantes:

  • Trabajo sin impacto.
  • Actividad física de intensidad moderada.
  • Control de la postura.
  • Actividad con bajo nivel de riesgo de accidente.

El embarazo es un periodo en el cual, la mujer experimenta una serie de cambios de forma global en su organismo. Estos cambios se producen tanto a nivel físico, mental, hormonal y psicológico y es algo que debemos tener en cuenta. Los cambios físicos son los más evidentes y los que más importancia tienen a la hora de realizar actividad física.

  • Aumento del tamaño del tórax
  • Reducción de la capacidad respiratoria.
  • Modificación de la cintura pélvica y la cadera.
  • Modificación de las curvas de la columna vertebral.
  • Aumento del peso.
  • Modificación del centro de gravedad.

Uno de los principales objetivos que se persigue a través de la realización de Pilates durante el embarazo es contrarrestar los inconvenientes y dolencias que traen consigo estos cambios, además de intentar mantener la autonomía y calidad de vida.

Como venimos comentando en este artículo, los beneficios que aporta la práctica de Pilates durante la gestación son muchos y muy diversos, pudiéndolos clasificar en varios apartados.

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